Noticias más leídas de la CNPE

Translate

Search This Blog

LO ÚLTIMO

TV EN VIVO


 

La ley del Karma: Fiscalía pide audiencia para cambiar medida cautelar en contra de Lenín Moreno


Se espera fecha para la diligencia; mientras el exmandatario dice ser un perseguido y su defensa prepara otras acciones legales. 

La Fiscalía General del Estado solicitó al conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Adrián Rojas, que convoque a una audiencia de revisión de medidas cautelares para el expresidente de la República, Lenín MorenoEs uno de los 37 procesados por presunto cohecho en el caso Sinohydro.

Lo hizo luego de que la Fiscalía pidiera una certificación, en la que se indicó que el expresidente Moreno incumplió con la medida cautelar alternativa a la prisión preventiva, dictada en su contra.

Lenín Moreno está en la lista de procesados que viven en el exterior y debía presentarse en la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el pasado lunes, 20 de marzo.

El conjuez Rojas en la audiencia de formulación de cargos, del 5 de marzo, dispuso que Moreno debía cumplir con esa medida cautelar alternativa a la prisión preventiva cada 15 días. La primera presentación debía darse el 20 de marzo, pero no se acató lo ordenado por el magistrado.

El abogado de Moreno, David Meza, interpuso un recurso de habeas corpus, el mismo que fue negado.

Sin embargo, la acción legal no termina así. Meza indicó que apelaron y esperan que se convoque a una nueva diligencia, para la cual aún no hay fecha.

A la par, Meza tiene previsto presentar nuevamente una acción de revisión de medidas cautelares, una vez que se cuente con los documentos apostillados por el gobierno de Paraguay, en donde reside Moreno.

La estrategia es evitar que se le dicte prisión preventiva. En cambio, ese parece ser el camino que sigue la Fiscalía. Meza indicó que lo solicitado por la Fiscalía depende de una audiencia y que solo ahí podría el magistrado decidir si le cambia la medida cautelar de presentación de cada 15 días a prisión preventiva.

Actualmente, Moreno no tiene orden de prisión preventiva y su abogado insiste en que se han vulnerado sus derechos, al irse en contra de todas las leyes humanitarias que le asisten por su doble vulnerabilidad: 70 años y una discapacidad del 81%.

Al ser consultado sobre qué pasaría si el conjuez Rojas le dictara orden de prisión preventiva a Moreno por incumplir con la medida anteriormente dispuesta, dijo que ya procedería un trámite administrativo que consiste en que el magistrado a cargo de la causa solicite a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia la extradición.

Para el jurista Carlos Alvear, si no se cumple con las medidas cautelares dispuestas por la justicia le corresponde a la Fiscalía, como ya lo ha hecho, solicitar la audiencia para la revisión de medidas. Dijo que ante el incumplimiento del exmandatario se avizora que se le dicte prisión preventiva, pero para que en la práctica se cumpla con eso no descartó la cooperación de la Interpol.

Añadió que es necesario revisar los instrumentos internacionales para poder extraditarlo, ya que una vez que se dicte la prisión preventiva, Moreno estaría en calidad de prófugo. Sostuvo que el delito por el que es investigado es el cohecho, el cual se puede juzgar en ausencia y es imprescriptible.

Moreno alega persecución

En su cuenta de Twitter, Lenín Moreno señaló que esto es una persecución y aclaró que no tuvo ninguna injerencia en el financiamiento de la empresa Sinohydro. Sostuvo que cuando fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, los sectores estratégicos fueron manejados por Jorge Glas y que él estuvo a cargo de la Misión Manuela Espejo.

Añadió que toda obra que tenía financiamiento chino estaba atada ya a una empresa que la debía construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE Y NOS AYUDARA CON LA PAGINA
GRACIAS

COMPARTIR

CNPE TV

 

DIRECTORIO

DIRECTORIO Y COLABORADORES DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL ECUADOR: DR. DUMAR IGLESIAS MATA PRESIDENTE, DR. JORGE ENRIQUE MIRANDA VÁSCONEZ VICEPRESIDENTE, ING. JOSÉ ABERTO VIVERO MENESES TESORERO, AB. INDIRA IGLESIAS BRIONES ASESORA Y MAESTRA DE CEREMONIAS, TEC. TATIANO GOROZABEL TV DIGIITAL Y PRODUCCIÓN.
  • Una cobertura de seguros de viaje puede minimizar los riesgos
  • Una cobertura de seguros de viaje puede minimizar los riesgos
  • Una cobertura de seguros de viaje puede minimizar los riesgos
  • Una cobertura de seguros de viaje puede minimizar los riesgos
  • Para cada tipo de Seguros de Viajes que sigue, he esbozado
  • Antes de comprar una póliza especial de seguro médico...